Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE35184
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Carte de visite
Autor/a Franco Hispano Americano
Título [Carolina Civili]
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 9 cm; Anchura = 5,70 cm
Soporte secundario: Altura = 10,50 cm; Anchura = 6,20 cm
Descripción Retrato estante de la actriz Carolina Civili (1841-1884) vestida con ropas clásicas, alzando un puñal con su mano derecha y gesto furioso. Podría estar ataviada para interpretar el papel de Medea, uno de los más destacados de su carrera. Aparece fotografiada en el momento en que el personaje creado por Eurípides se dispone a asesinar a sus propios hijos en venganza por la infidelidad de Jasón.
La carte de visite tiene en la trasera la firma comercial "Establecimiento Fotográfico Franco Hispano Americano" en la calle de la Unión, 9, Barcelona. En esa dirección era donde tenía su estudio entre los años 1862-1869 el fotógrafo francés Jean Oscar Audouard Lamieussen. Civili estuvo actuando en Barcelona en 1864, por lo que se podría datar este retrato en esas fechas. Se ha podido identificar a Carolina Civili por otras fotografías de la época. En el Museo Nacional del Romanticismo se conservan otros retratos en tarjeta de la italiana (Inv. CE9691, CE9692 y CE9721).
Esta carte de visite forma parte del conjunto "Álbum J.L.D.", conservado en el Museo Nacional del Romanticismo (Inv. CE35142). Las iniciales corresponden a su dueño, el militar y político José López Domínguez (1829-1911), que ocupó diferentes carteras ministeriales, la presidencia del Senado e incluso la del Consejo de Ministros en 1906.
El cuerpo del álbum está constituido por una colección formada por ciento setenta y seis cartes de visite (Inv. CE35143-CE35317), en su mayoría retratos de personajes célebres decimonónicos y familiares de José López Domínguez. Dispuestas en veinticinco hojas con cuatro ventanas en cada una, decoradas con marcos dorados con los ángulos superiores redondeados. El sistema para introducir las imágenes es mediante una apertura en la parte inferior de la cartulina. El álbum, siguiendo la jerarquía propia de este tipo de colecciones, tiene como primera fotografía un retrato de Isabel II por Martínez de Hebert (Inv. CE35143), seguido de otras personalidades de las casas reales europeas, especialmente femeninas, y alta aristocracia. Avanzando las páginas del álbum, le siguen figuras del mundo de la escena, como cantantes de zarzuela y de ópera. Aparecen retratos familiares y del ámbito privado, con establecimientos fotográficos de Madrid, Málaga y Tenerife principalmente. A lo largo de las páginas del álbum vemos representados los grandes estudios de la época como Disdéri, Laurent, Martínez Sánchez, Martínez de Hebert, Alonso Martínez y Hermano, Juliá, Southwell Brothers, Verry Fils entre otros muchos.
El álbum fotográfico con el pequeño formato de las carte de visite que se coleccionaban e intercambiaban, se convirtió en un soporte de uso y disfrute de la familia burguesa en el siglo XIX, para contemplar en reuniones sociales o en la intimidad. Se reunían tanto imágenes privadas como las que estaban a la venta en los estudios fotográficos con celebridades, caricaturas, así como imágenes de arte, viajes, etc.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales, 2023)
Iconografia Retrato individual femenino; Actor/Actriz
Datación 1864[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (Cataluña, España)
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad